🐢TORTUGAS🐢

(^o^)


Aquí hablare sobre sus curiosidades y sobres las especies :D

TORTUGA FALSA MAPA

Taxonomía: El género Graptemys se divide en 12 especies. Graptemys pseudogeographica es la más conocida de todas ellas, ya que sus dos subespecies se encuentran con frecuencia en tiendas especializadas.



Especies similares: Físicamente es bastante parecida a otras especies de Graptemys. Sus cuidados son los mismos que para el resto de GraptemysTrachemys y Pseudemys.




Morfología: El caparazón es bastante plano. Se diferencia con facilidad del resto de especies acuáticas debido a que tiene una quilla longitudinal encima de la columna vertebral que hace una forma de sierra. También tiene los escudos marginales fuertemente serrados. Por estas dos características es llamada con frecuencia tortuga de sierra. El caparazón es de color marrón claro con algunos dibujos cuando es joven de color más claro. De aquí deriva también el nombre de tortugas mapa. Técnicamente la tortuga mapa es la Graptemys geographica, y como ésta es bastante parecida, se la llama falsa tortuga mapa.
La quilla longitudinal es de color más oscuro, casi negro.
El plastrón es amarillo con dibujos complejos en gris, que van perdiendo con la edad.
La cabeza y patas son de color gris oscuro, con rayas y algunas manchas de color amarillo intenso.
Cuando son pequeñas la cola es más larga que la de las Trachemys y Pseudemys.
Las patas traseras están muy palmeadas para adaptarse a la vida acuática.



Dimorfismo sexual: Los machos de Graptemys pseudogeographica alcanzan un tamaño mucho menor que las hembras, pero tienen las uñas más largas y la cola mucho más larga y más ancha.



Tamaño: Los machos alcanzan hasta 15 cm, y las hembras pueden llegar a medir 25 cm o incluso un poco más.



Hábitat: Viven en el mismo tipo de hábitat que el resto de Trachemys y Pseudemys: lagos, ríos, estanques y otros cursos de agua con poca corriente. Prefieren zonas con vegetación acuática y troncos o rocas donde salir a tomar el sol.



  
Alimentación: La alimentación también es la misma que para las Trachemys, pero es posible que esta especie sea aún más carnívora.
Para el buen crecimiento de estas tortugas, es necesaria una alimentación equilibrada. Nunca se les debe dar gammarus o gambitas secas demasiado a menudo. Muchas personas se lo dan como alimento único y con el tiempo la tortuga sufre diferentes enfermedades derivadas de la falta de vitaminas.
La base de la dieta puede ser pienso para tortuga o, todavía mejor, una mezcla de piensos. 
Además se le debe dar alimento de origen animal, como pueden ser todo tipo de insectos, caracoles, babosas, renacuajos, pequeños anfibios, peces, y también carne poco grasa y pescado. Se les puede dar también algún tipo de fruta y verdura, pero no lo suelen aceptar. Para que tengan un aporte vegetal, os recomiendo que pongáis en el estanque o acuario diferentes plantas acuáticas, tanto de fondo como flotantes: jacinto de agua (Eichhornia), lechuga de agua (Pistia), salvinia, azola, lentejas de agua (Lemna), elodea, anubia, ...
Todas estas plantas servirán para decorar y limpiar el acuario, y cuando las tortugas tengan hambre es posible que se las coman.




Comportamiento: Se adaptan con mucha facilidad a la cautividad, pero nunca llegan a perder del todo esa timidez que tienen. Pueden convivir sin problemas con tortugas de los géneros TrachemysPseudemysChrysemys y otras especies de Graptemys. Los ejemplares con menos de 2 años, no deben realizar la hibernación,. Se deben mantener todo el año a 24-26 ºC. Los ejemplares que miden entre 10 y 15 cm, deben hibernar al exterior, excepto los dos meses más fríos, que se deberán poner en un garaje o lugar similar donde las temperaturas sean bajas, pero no tanto como al exterior. Los ejemplares que son adultos pueden pasar todo el invierno sin problemas al exterior.
Es muy importante para este tipo de tortugas que tengan mucho sol y un lugar para salir del agua. Pasarán largas horas en las orillas tomando el sol. Eso les sirve para termo-regularse y para absorber vitamina D. 




Reproducción: Su reproducción en cautividad es posible, pero no hay muchos aficionados que lo hayan conseguido, probablemente porque los animales de esta especie sean todavía inmaduros.
Estos animales son sexualmente maduros cuando alcanzan los 4 años de edad más o menos, pero es muy variable. Las hembras parece ser que son maduras cuando miden ya unos 13-15 cm.
Si se tienen en un acuario, éste debería tener una buena parte con tierra seca, de al menos 20 cm de profundidad. Los ejemplares cuidados al aire libre, deben tener un trozo de tierra bien vallado, ya que son muy buenas escaladoras. 
El cortejo lo realizan entre la primavera y el verano. El macho persigue a la hembra, y se le pone delante con sus patas delanteras rozándole la cara. Hace vibrar las patas, y de esa forma le hace unas caricias a la hembra. Luego, para someterla, le muerde las patas y el cuello. Cuando la hembra acepta al macho, empieza la cópula. El macho se agarra a los laterales del caparazón con sus largas uñas, e introduce el aparato reproductor en la cola de la hembra.
Al cabo de unas semanas, la hembra sale del estanque para buscar una zona adecuada para la puesta. Prefiere lugares con poca vegetación y que estén en un lugar muy soleado. La puesta la realiza entre mayo y julio. Hace un agujero con sus patas traseras, de unos 10 cm de profundidad. Si se decide coger los huevos (se deben mantener siempre en la misma posición en que estaban, sin rotarlos, ya que se podrían matar a los embriones) e incubarlos de forma artificial, se deberá tener una incubadora en la que se pueda controlar la temperatura y la humedad. 
Pueden poner de 5 a 15 huevos. A 25 ºC salen machos y a más de 30 ºC salen hembras.